Saltar al contenido
Multiaventura Madrid

Rapel en Madrid

Si quieres hacer rapel en Madrid, la mejor opción es hacer un curso de iniciación a la escalada donde vas a aprender a rapelar de una manera fácil.

Rapel en Madrid

¿Qué es rapel?

El rapel es una técnica de descenso desde una gran altura con el uso de cuerda, arnés y descensores / aseguradores. Es utilizada en diferentes deportes de aventura y lo mejor para hacer rapel en Madrid es realizar un curso de rapel o curso de bautismo de escalada.

En cualquier curso de iniciación a la escalada vas a aprender las técnicas del rapel, ya que una vez conquistada una vía de escalada la manera de volver al suelo es aplicar las técnicas para rapelar. Aunque si lo prefieres puedes aprender únicamente a rapelar en Madrid en rocódromo (habla con nosotros).

Dónde practicar rappel en Madrid

En Madrid hay numerosos lugares para practicar el rápel, desde zonas de escalada en roca como La Pedriza, El Vellón o Patones hasta rocódromos indoor y rocódromos para actividades outdoor.

  • La Pedriza
  • El Vellón
  • Patones
  • Rocódromo de Cobeña
  • Rocódromos públicos como el de la Complutense o Manoteras

Curso de rapel

Si quieres aprender rapel en Madrid tu mejor opción es hacer un curso de rapel donde vas a aprender todas las técnicas para rapelar de una manera segura, así como el equipo necesario, el uso de la cuerda y los descensores / aseguradores.

Sí, quiero hacer el curso de rápel

Actividades para hacer rapel en Madrid

Para hacer rapel en Madrid, además de un curso básico de rápel o de iniciación a la escalada, existen algunos deportes de aventura que requieren del conocimiento de sus técnicas. En todas las actividades de aventura que te comentamos al hacer rápel vas a estar asegurado por los guías que te acompañan pero son una muy buena opción para disfrutar de rapelar en entornos naturales inigualables.

  • Barranquismo en Somosierra (rápel de 30 metros en la Cascada de Los Litueros)
  • Escalada en El Vellón, Patones o rocódromos
  • Vías ferratas

Equipo de rapel básico

Durante un curso de rapel o de iniciación a la escalada todo el equipo necesario para el rapel se te proporciona sin que tengas que comprar ninguno de estos elementos. De la misma manera si haces barranquismo, vías ferratas o espeleología, aunque, por ejemplo, el arnés de barranquismo es bastante diferente al de escalada.

  1. Arnés: Elemento fundamental a la hora de hacer rapel. Te sostiene de manera segura durante la actividad y en él se acoplan los otros elementos necesarios para hacer rapel. Los hay específicos para adultos y para niños, de cintura, de pecho, ajustables y universales.
  2. Descensores: Los descensores / aseguradores para rapel te permiten bajar de una manera controlada desde una gran altura. Existen diferentes tipos y principalmente se diferencian por la actividad en la que son utilizados.
    1. Tipo ocho: El más típico, en forma de ocho como su nombre indica, y es utilizado en escalada, barranquismo, vías ferratas, etc.
    2. Piraña: Es muy parecido al ocho pero tiene una serie de ganchos o salientes con determinadas utilidades especificas. Se utiliza principalmente en el barranquismo.
    3. GriGri: Se trata de un descensor / asegurador automático con palanca y es muy utilizado en la escalada.
    4. Autobloquentes: Quizás sea el descensor más seguro si vas a empezar a hacer rapel de manera autónoma (sin guías) ya que cuenta con sistema anti pánico y bloqueo con palanca. Es muy utilizado en la espeleología.
  3. Casco: Elemento de seguridad indispensable en todas los deportes de aventura. Debe ser ajustable, cómodo y resistente. Pueden existir algunas diferencias entre un casco de rapel / escalada y uno de barranquismo puro, por ejemplo, pero la finalidad y características son sustancialmente las mismas.
  4. Guantes: Te protegen de la fricción con la cuerda además de proporcionarte más control, confort y mejor agarre. En todas las actividades de aventura, y más en las que se utilizan cuerdas, es un elemento de seguridad imprescindible para disfrutar del rapel de la mejor manera.
  5. Mosquetones: Suelen ser de acero, aluminio o duraluminio. Otro elemento fundamental para deportes de aventura en la montaña, tienen múltiples funcionalidades y en el rapel la misión fundamental es la de unir de manera rápida el arnés con la cuerda.
  6. Cuerda: La cuerda en la escalada y el rapel soporta tu peso y en teoría cualquier cuerda de uso común en la escalada se puede utilizar para rapelar de manera segura. Recomendamos cuerdas de 10 a 12 mm de diámetro y comprobar su buen estado tanto antes como después del rapel

QUIERO HACER RAPPEL